Un retrato colectivo de historias confinadas por Mónica Martin. Periodista.
Miradas Adentro es el resultado conjunto de las vivencias personales de un grupo de 20 profesionales de la fotografía, recluidos en sus respectivos hogares desde que arrancaron las medidas preventivas para evitar la expansión del COVID-19. Cada uno de ellos se encarga de detener para siempre con sus objetivos su forma particular de ver la vida, esta vez a través de un cristal más grueso de lo normal.
El proyecto ve la luz por primera vez el 14 de marzo de 2020. No es un día cualquiera. Es el día elegido por el Gobierno central para explicar a la ciudadanía en qué consisten las medidas enmarcadas dentro del Estado de Alarma decretado el día anterior. Un día que, sin duda, cambió el sentido de la velocidad de este año y de nuestras vidas.
Es muy probable que muchos de nosotros no fuéramos conscientes de lo que implicaba la entrada en vigor de esta norma, no obstante, acatamos sin pestañear (unos más que otros) que durante 15 días tendríamos que permanecer en casa y salir únicamente para “asuntos esenciales” como hacer la compra, tirar la basura o trabajar, en algunos casos.
En aquel momento desconocíamos que, tras el paso de las horas, los días y las semanas, tendríamos que combatir nuestras propias flaquezas. Tampoco sabíamos que no solo llovía fuera; también dentro. Ni que la obligada distancia social para combatir a un enemigo invisible haría sentir libre a más de uno que se encerraba en casa con una mezcla de inquietud y desasosiego, y, mucho menos nos imaginábamos que aquellos 15 días se convertirían en 50.